Ir al contenido | Ir al menú

Caracola tonel Tonna galea (Linnaeus, 1758)

Tonna galea (Linnaeus, 1758)

Tonna: tal vez del {celta, tunna}, odre de piel, que pasó al latín como {tunna}, también existe la palabra {tamil, tone, toni}, para designar un barco pequeño.
galea: {gr, galee}, comadreja, también un tipo de escualo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un molusco propio de mares cálidos y templados, con una gran concha, de hasta 30 centímetros de diámetro, delgada y brillante, y con un gran número de surcos helicoidales. La espira es baja presentando unas 7 vueltas, la última vuelta suele presentar entre 20 y 22 costillas anchas y aplanadas. El labio de la concha está doblado hacia fuera y el ombligo es abierto. Su coloración suele ser pardo claro.​

Es un carnívoro, dotado en el extremo de su trompa extensible, de una ventosa en forma de disco, con la que se sujeta a sus presas y a través de la cual les inyecta su saliva, que contiene entre un 2 y un 4% de ácido sulfúrico. Después arranca grandes trozos de carne de la presa muerta con su poderosa rádula. Son importantes depredadores de estrellas de mar y crustáceos.

Tiene una enorme distribución que abarca los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el mar Caribe. Se encuentra entre 5 y 80 metros de profundidad en arrecifes de coral, ciénagas, bahías y ensenadas, sobre sustratos rocosos o arenosos.

Rev: junio-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.