Ir al contenido | Ir al menú

Duende Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)

Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)

Nemoptera: {gr, nema}, hilo + {gr, pteron}, ala.
bipennis: {lt, bi-}, dos + {lt, penna, pinna, -ae}, pluma.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las increíbles alas posteriores de este maravilloso insecto han perdido su función de vuelo; tienen forma de banda con tres nervaduras longitudinales, y se ensanchan al final y se retuercen sobre sí mismas formando un tirabuzón, pudiendo superar los 5 centímetros de longitud. El cuerpo no alcanza los 2 centímetros, y las alas anteriores, de preciosista diseño, rondan los 3, presentan una fuerte venación y una coloración críptica de colores verdes, blancos y pajizos.

La cabeza es estilizada con un par de antenas filiformes y ojos compuestos de color pajizo. Los machos presentan unos cercos en el extremo del abdomen que utilizan para sujetar a la hembra durante la cópula.

Los huevos fecundados son depositados en hileras dobles en la base de los tallos de diversas plantas herbáceas. Las larvas poseen un cuello muy largo con una pequeña cabeza dotada de unas fuertes pinzas. Viven en el suelo, y son depredadoras de diversos invertebrados. especialmente insectos. En este estadio viven dos años, tras los cuales se produce la pupación dentro de un capullo.

Los adultos vuelan generalmente a primera hora del día y al atardecer, sobre zonas de matorral bajo, con preferencia por los suelos calizos o calizo-dolomíticos. También son depredadores. En este estadio viven apenas unas semanas.

Esta especie es endémica de la Península Ibérica y no muy común; sólo otras dos especies del género se pueden encontrar en el sureste de Europa.

Rev: mayo-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.