Ir al contenido | Ir al menú

Gaviota de Audouin Larus audouinii Payraudeau, 1826

Larus audouinii Payraudeau, 1826

Larus: {gr, laros, -ou}, gaviota.
audouinii: de Jean Victor {Audouin}, 1797-1841, ornitólogo, entomólogo y naturalista francés.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gaviota mide unos 50 centímetros de longitud. El plumaje es enteramente blanco en la cabeza, el cuello, la cola y las partes inferiores. La región dorsal y la superficie superior de las alas es de color gris pálido, pasando gradualmente a negro en las puntas. Tiene manchas blancas en los extremos de las primarias, que son muy visibles con el animal posado. Las patas son de color verde oliva o gris oscuro. El pico es rojo intenso con franja negra y la punta amarilla. Durante el invierno la cabeza presenta tenues listas grisáceas.

Los jóvenes tienen las partes inferiores de color gris blanquecino, una mancha oscura detrás del ojo y las partes superiores de color pardo grisáceo. Alcanzarán el plumaje adulto a los cuatro años de edad.

Se alimenta mayoritariamente de peces, y también de crustáceos, moluscos, otras aves y, cuando ocasionalmente visitan tierra firme, insectos. A pesar de su tamaño y de ser una costumbre común entre los miembros de su familia, rara vez se apodera de la comida de otras aves.

Suelen verse en solitario o en parejas, aunque anidan en colonias, situando los nidos muy próximos entre sí, en terrenos llanos y al amparo de matas. La puesta se realiza entre abril y mayo, y consta de hasta tres huevos, que son incubados cerca de un mes. Los pollos vuelan por primera vez a los 35 o 40 días de nacer.

Es una especie exclusiva del Mar Mediterráneo, y las poblaciones españolas suponen más del 80% de la población mundial, destacando las colonias del Delta del Ebro, las islas Chafarinas y las Baleares. La invernada tiene lugar en las costas atlánticas de África, entre Marruecos y Senegal.

En los años ochenta se incluyó la especie en la categoría de "vulnerable", pero en la actualidad parece fuera de todo peligro.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.