Ir al contenido | Ir al menú

Pargo perro Lutjanus jocu

Lutjanus jocu

Lutjanus: Malayo {ikan lutjan}
jocu: Nombre dado a este pez por Marcus Elieser Bloch (1723-1799) y Johann Gottlob Theaenus Schneider (1750-1822) como {jocú}, descrito en el libro de Antonio Parra y Callado (1787), ââ?¬Å?Historia naturalââ?¬Â; de ahí que pueda ser de origen {taíno}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pargo perro supera los 125 centímetros de longitud y ha alcanzado un peso máximo superior a los 28 kilogramos. Es de color pardo oliváceo con tintes bronce, algunas veces con delgadas líneas claras transversales. La parte baja de los laterales y el abdomen son de color rojizo, anaranjado o amarillento, con tintes cobrizos.

Presentan uno de los pares de caninos de la mandíbulas superior muy alargados, de manera que son visibles incluso con la boca cerrada. Las aletas pectorales son largas, alcanzando el nivel de la cloaca. Las escamas del dorso se presentan oblicuas respecto a la línea lateral.

Los juveniles presentan una línea azul horizontal desde el hocico hasta el opérculo, que pasa justo por el borde inferior del ojo. En los adultos se reduce a una hilera de puntos.

Se alimentan principalmente de peces, crustáceos y moluscos.

Puede encontrarse tanto en aguas marinas, como en salobres e incluso dulces. Su área de distribución comprende las costas occidentales del océano Atlántico entre Estados Unidos y el norte de Brasil, incluyendo Bermudas, el Golfo de México y el Mar Caribe; y también diversas islas oceánicas situadas mucho más al este: San Pablo e Isla Ascensión, Tinhosa Grande e Isla Príncipe.

Rev: enero-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.