Ir al contenido | Ir al menú

Cucaracha rubia Blattella germanica

Blattella germanica

Blattella: {lt, blatta, ae}, cucaracha. En {gr, blatto}, herir, dañar.
germanica: {lt, germanicus, -a, -um}, de Alemania, germánico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta cucaracha mide hasta 1,8 centímetros y es de color café claro con dos franjas longitudinales más oscuras sobre el pronoto. Los dos sexos poseen alas bien desarrolladas que cubren completamente el abdomen en las hembras y sólo dejan el último segmento descubierto en los machos, pero no vuelan casi nunca. La cabeza es comparativamente pequeña y luce dos antenas larguísimas y de gran movilidad.

Se instalan siempre en zonas con elevados niveles de humedad y calor y cercanas a fuentes de alimentación, siendo muy común en cocinas, supermercados, restaurantes...

Tienen hábitos lucífugos y se alimentan de cualquier producto orgánico, aunque parecen preferir alimentos fermentados y restos de bebidas.

Su capacidad reproductiva es impresionante, pudiendo un adulto dejar una descendencia anual cercana a los 20000 individuos, ya que las hembras producen una ooteca cada 20 o 25 días, con más de 40 huevos en su interior. Las ninfas alcanzan la madurez sexual en apenas 36 días; presentan un color más oscuro que el del adulto, con una línea clara en la parte dorsal media. Necesitan entre 5 y 8 mudas para transformarse en insectos adultos.

Resultan muy resistentes a gran número de insecticidas.

Rev: febrero-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.