Ir al contenido | Ir al menú

Charrán patinegro Sterna sandvicensis Latham, 1787

Sterna sandvicensis Latham, 1787

Sterna: {danés, tern} o {noruego, terna}, especie de charrán.
sandvicensis: De las islas {Sandwich}, administradas por el Reino Unido pero reclamadas por Argentina, en la Tierra del Fuego. O de las islas Hawaii, antiguamente {Sandwich}. Para Sterna sandvicensis, {Sandwich} en Kent, donde Latham recolectó el ejemplar tipo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El charrán patinegro mide algo más de 40 centímetros, tiene una envergadura alar de cerca de 1 metro y pesa casi 200 gramos. La cabeza es blanca con la nuca y las auriculares de color negro, el pico es negro con la punta amarilla. Las partes superiores son de color gris pálido y las inferiores blancas. Las plumas primarias tienen las barbas externas oscuras. La cola es blanca y las patas negras. Durante la época de cría toda la cabeza se vuelve negra.

Para alimentarse se zambulle desde considerable altura y atrapa pequeños peces, crustáceos y cefalópodos. A veces puede formar grandes grupos sobre cardúmenes que naden cerca de la superficie del agua.

Viven en esteros y lagunas, playas de arena o rocas. Suelen descansar y dormir en grupos numerosos.

Anida en colonias bastante densas. Ambos sexos hacen un hoyo en el suelo que forran con hierbas. El macho suele hacer ofrendas de pescado a la hembra. La puesta sucede entre mayo y junio, y consta normalmente de 1 o 2 huevos, de color variable, generalmente manchados de castaño oscuro. La incubación la realizan los dos miembros de la pareja y dura alrededor de 23 días. Los pollos dejan el nido a las pocas horas y podrán volar en unas 5 semanas.

Su zona de distribución comprende las costas orientales americanas desde Florida hasta Brasil, y las regiones occidentales de Europa y África.

Rev: julio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.