Ir al contenido | Ir al menú

Ophiusa tirhaca

Ophiusa tirhaca

Ophiusa: {gr, ophioussa}, isla de las serpientes; citada por escritores antiguos.
tirhaca: tomado de {Tirhaca, Taharca}, rey de Etiopía, quinto en la de Egipto. Aparece relacionado con la invasión de Judá por Senaquerib.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa tiene distribución paleotropical-subtropical, siendo rara y local en toda su área. Se encuentra en España, Portugal, Francia, Austria, Italia, Rumanía, Grecia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Turquía, en hábitats cálidos.

Los adultos pueden verse volar entre finales de marzo y principios de octubre.

Las larvas se alimentan de diversas plantas, especialmente lentiscos (Pistacia lentiscus), jaras (Cistus), fustete o árbol de las pelucas (Cotinus coggygria), laurel salvaje (Viburnum spp.) y geranios (Pelargonium).

Rev: abril-07

Aportaciones de los usuarios

Alas anteriores de tres centí­metros. Muy vistosa y llamativa, aunque escasa y amenazada. Fácilmente reconocible por el color amarillo verdoso de sus alas delanteras, con amplias bandas externas marrones que imitan el borde seco de una hoja, y marcas arriñonadas oscuras y anulares o puntiformes. Las alas posteriores son de un amarillo reluciente, con una banda trasversal marrón oscura. El abdomen es también amarillo. Vive en los claros y lindes de los bosques mediterráneos de especies de madera dura.José Biedma López (La Esperilla. Úbeda. Jaén)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.