Ophiusa tirhaca

Ophiusa: {gr, ophioussa}, isla de las serpientes; citada por escritores antiguos.
tirhaca: tomado de {Tirhaca, Taharca}, rey de Etiopía, quinto en la de Egipto. Aparece relacionado con la invasión de Judá por Senaquerib.

Esta mariposa tiene distribución paleotropical-subtropical, siendo rara y local en toda su área. Se encuentra en España, Portugal, Francia, Austria, Italia, Rumanía, Grecia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Turquía, en hábitats cálidos.

Los adultos pueden verse volar entre finales de marzo y principios de octubre.

Las larvas se alimentan de diversas plantas, especialmente lentiscos (Pistacia lentiscus), jaras (Cistus), fustete o árbol de las pelucas (Cotinus coggygria), laurel salvaje (Viburnum spp.) y geranios (Pelargonium).

Rev: abril-07

Aportaciones de los usuarios

Alas anteriores de tres centí­metros. Muy vistosa y llamativa, aunque escasa y amenazada. Fácilmente reconocible por el color amarillo verdoso de sus alas delanteras, con amplias bandas externas marrones que imitan el borde seco de una hoja, y marcas arriñonadas oscuras y anulares o puntiformes. Las alas posteriores son de un amarillo reluciente, con una banda trasversal marrón oscura. El abdomen es también amarillo. Vive en los claros y lindes de los bosques mediterráneos de especies de madera dura.José Biedma López (La Esperilla. Úbeda. Jaén)