Mangora acalypha Walckenaer, 1802

Mangora: Sin datos.
acalypha: {gr, akalephe, -es} nombre antiguo griego de una ortiga, utilizado por Linneo por el parecido de algunas especies con las hojas de una ortiga.

Esta pequeña araña construye redes circulares dispuestas en muchas ocasiones casi en horizontal, entre las ramas de los rosales o entre las hierbas. Estas redes no son muy grandes, pero suelen contener más de 60 radios.

Miden entre 4 y 6 milímetros de longitud. El abdomen ovalado presenta una banda negra en su parte central y posterior con algunas manchas interiores de color castaño, al igual que una fina línea curva que discurre por la parte central. Suele tener diversas manchitas negras en la parte delantera y un rayado irregular y oblicuo en los costados también de color negro. El abdomen se superpone al cefalotórax, especialmente en las hembras, de manera que en una vista dorsal éste apenas puede verse. Las patas están bien provistas de espinas.

Se alimentan de los pequeños insectos que quedan atrapados en su telaraña.

Aparece por toda Europa, desde el centro de Escandinavia hasta el Mediterráneo, y desde las Islas Británicas hasta los Urales, en el Norte de África y el Próximo Oriente, extendiéndose algunas citas hasta el centro de Asia.

Los machos tienen un mecanismo copulador más avanzado que el de otros miembros de su familia, pues disponen de un ganchito que encaja en un surco del órgano femenino mejorando el acoplamiento.

Rev: febrero-08