Ir al contenido | Ir al menú

Pez ángel del Mar Rojo Genicanthus caudovittatus Günther, 1860

Genicanthus caudovittatus Günther, 1860

Genicanthus: {gr, geny, -yos }, cara, mandíbula + {gr, akantha }, espina
caudovittatus: {lt, cauda, -ae}, cola + {lt, vitatus, -a, -um}, de {vito, vitare}, evitar, huir.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos peces de unos 20 centímetros de tamaño, se caracterizan por su cuerpo fuertemente comprimido, con la cola en forma de luna, y la boca extensible localizada en posición terminal, y por el marcado dimorfismo sexual que presentan, lo que no es habitual entre los miembros de su famila. En ambos sexos las dos aletas dorsales se continúan sin ninguna interrupción, y las dorsales tienen forma de abanico y son transparentes.

Los machos se reconocen por su diseño cebrado con más de 20 líneas trasnversales negras bordeadas de amarillo sobre el fondo blanco azulado, y la banda negra en la base de la espina dorsal. Las hembras son grisáceas con marcas longitudinales negras en los bordes de la aleta caudal, y una marca negra desde el ojo hasta el principio de la aleta dorsal.

Se alimentan de plancton a varios metros de altura sobre el fondo. Tienen actividad diurna, y permanecen ocultos en grutas y oquedades de los arrecifes durante la noche.

Son hermafroditas protogínicos, lo que quiere decir que nacen todos como hembras y a cierta edad algunos se vuelven machos, inducidos por la ausencia de un macho dominante en el grupo.

Se distribuyen por el oeste del océano Índico, desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, incluyendo las Maldivas, Madagascar, Reunión y Mauricio.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.