Ir al contenido | Ir al menú

Pequeña almeja gigante Tridacna maxima Röding, 1798

Tridacna maxima Röding, 1798

Tridacna: {gr, tridaknos}, comido de tres bocados.
maxima: {lt, maximus, -a, -um}, superlativo de {magnus}; más grande.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las valvas de la concha, segregada por el manto, encajan con gran precisión a pesar de la sinuosidad del borde, en esta magnífica almeja que puede crecer hasta los 30 centímetros con un peso superior a un cuarto de kilogramo.

Millones de algas fotosintéticas (zooxantelas) viven bajo la piel de la almeja, transformando los deshechos celulares en alimento a cambio de un lugar seguro.

Se alimenta por filtración del agua.

Para que las algas reciban suficiente iluminación solar, estos animales suelen establecerse en aguas poco profundas, en las partes altas del arrecife o sobre bancos de arena. Una vez que se han establecido, rara vez cambian de ubicación a lo largo de su vida, que puede superar los 100 años.

Son hermafroditas, pero en cada desove sólo pueden liberar un tipo de gametos. Para favorecer la fecundación, todas las pequeñas almejas gigantes de una zona desovan al mismo tiempo, confiriendo al agua una apariencia lechosa.

Es una de las especies más extendidas de su género, con presencia desde el Mar Rojo y la costa de África oriental a lo largo del Indo-Pacífico, hasta las Islas Pitcairn, en el Pacífico oriental.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.