Ir al contenido | Ir al menú

Anolis bartschi

Anolis bartschi

Anolis: Nombre de las {Antillas, anoli}. 1706
bartschi: de Paul {Bartsch} 1871-1960, malacólogo germano-americano, investigador de Crustacea, conservador del Smithsonian Institute entre 1914-1945.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este lagarto es endémico de Cuba, má concretamente, sólo se puede encontrar en la provincia de Pinar del Río, en las regiones montañosas de Sierra del Rosario y Sierra de los Órganos.

Aparece en cuevas y en zonas de cantos rodados y rara vez trepa a la vegetación, sino que prefiere esconderse entre las piedras en caso de peligro.

El dorso y los costados son de color verdoso claro con tintes violáceos; los costados están surcados por barras verticales irregulares de color amarillo azufre con los bordes oscuros. Detrás del ojo luce una gran marca azulada o violácea. Las extremidades son oliváceas con las pies azules. Los dedos se ensanchan en los extremos y están todos dotados de fuertes uñas. Mide entre 6 y 7 centímetros, sin contar la larga cola.

No muestra un comportamiento especialmente territorial, y pueden encontrarse individuos de ambos sexos viviendo juntos en la misma cueva. Incluso las hembras depositan los huevos en un mismo nido comunal.

Son más activos por la mañana y al caer la tarde, siendo muy difícil encontrarlos a mediodía. Se alimentan de diversos artrópodos, en especial insectos.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.