Ir al contenido | Ir al menú

Garza silbadora Syrigma sibilatrix

Syrigma sibilatrix

Syrigma: {gr, syrigma, -atos}, silbido
sibilatrix: {lt, sibilatrix, -icis}, que silba.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta garza presenta un pico bastante largo de color rosado con la punta negra, los ojos en el interior de una zona de piel desnuda de color azul celeste, que se extiende por delante hacia el pico; la cabeza y las largas plumas de la nuca son de color azul oscuro, mientras que el cuello y el pecho son amarillentos y la región dorsal azul grisáceo.

Suele encontrarse en lugares más alejados del agua que otras garzas, tanto para buscar alimento como para anidar. Se alimenta de diversos invertebrados y de pequeños vertebrados como lagartijas y ranas.

El cortejo es espectacular e incluye danzas en el suelo, exhibiciones aéreas y reclamos sonoros que parecen silbidos y que le han conferido el nombre. Construyen nidos rudimentarios con ramas, la nidada consta de entre dos y cuatro huevos de color gris azulado con pintas oscuras.

Se distribuye en dos poblaciones separadas por la selva amazónica: al norte, entre Colombia y Venezuela; y al sur, en el sur de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Algunos biólogos distinguen subfamilias diferentes para cada localización.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.