Ir al contenido | Ir al menú

Lábrido de puntos azules Anampses caeruleopunctatus

Anampses caeruleopunctatus

Anampses:
caeruleopunctatus: {lt, caeruleus, -a, -um}, de color azul + {lt, punctus, -a, -um}, de {pungo, pungere}, picar, taladrar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los lábridos de puntos azules alcanzan los 40 centímetros de tamaño corporal.

Presentan la cabeza coloreada con finas bandas blancas bordeadas con un margen oscuro, y los machos normalmente lucen una banda más ancha en el espacio interorbital anterior. Las hembras tienen en las escamas un punto azul celeste bordeado de oscuro, sobre el fondo marrón, que se vuelve rojizo en la región ventral. Los machos presentan líneas verticales de puntos azules.

Las aletas pectorales tienen una banda anaranjada o rojiza con un borde marginal azul. La aleta caudal puede aparecer truncada o redondeada.

Se alimentan de crustáceos, moluscos y poliquetos.

Tienen una amplia distribución por los océanos Índico y Pacífico, incluyendo el Mar Rojo, pero estando ausente de las islas Hawaii. También alcanzan el océano Atlántico a lo largo de las costas sudafricanas.

Suelen encontrarse aislados o en parejas en zonas de coral o en costas rocosas, entre los 3 y los 30 metros de profundidad. Los juveniles suelen nadar cabeza abajo ondulando el cuerpo para semejar hojas flotantes.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.