Ir al contenido | Ir al menú

Avoceta americana Recurvirostra americana (Gmelin, 1789)

Recurvirostra americana (Gmelin, 1789)

Recurvirostra: {lt, curvus}, doblado + {lt, rostrum}, pico.
americana: de América.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La característica más destacada de esta ave es la curvatura hacia arriba de su largo y delgado pico, pero también es llamativo su plumaje, con el dorso y los flancos con bandas negras y blancas y la cabeza y el cuello de color castaño durante la época de cría (en el invierno son más bien grisáceos). Las patas son de color gris azulado. Miden unos 50 centímetros de longitud.

Para alimentarse mueve el pico por el fondo y atrapa cualquier animalillo que se vea sorprendido, en especial insectos acuáticos y crustáceos que encuentra entre el lodo.

Tras un elaborado cortejo, anidan en colonias aprovechando pequeñas depresiones del suelo que forran con material vegetal, muy cercanas al agua e incluso en zonas inundadas. La puesta habitual consta de 3 o 4 huevos de color pardo verdoso que son incubados durante unos 24 días por los dos progenitores. Nada más nacer, los polluelos pueden caminar y nadar.

Se pueden encontrar tanto en riberas de agua dulce como en los charcos de marea de las costas marinas. Su área de distribución comprende el medio-oeste y la costa del Pacífico de América del Norte. Durante el invierno se desplazan al sur, llegando hasta las costas de Guatemala.

Rev: enero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.