Phyllidiella pustulosa

Phyllidiella: diminutivo de {gr, phyhllon}, hoja.
pustulosa: {lt, pustulosus, -a, -um}, pustuloso, con ampollas.

Este nudibranquio mide unos 6 centímetros de longitud. El alargado manto, que normalmente impide ver el pie, es de color negro y presenta numerosos tubérculos que forman grupos sobre manchas ovaladas del mismo color. La disposición de las manchas es irregular y muy variable de unos individuos a otros. El color de los tubérculos y de las manchas es normalmente rosa, aunque también pueden ser verdosos o blanquecinos. En el borde del manto las manchas se reducen a puntos. Los rinóforos son negros también. Las branquias no son visibles.

Se alimenta de diversas especies de esponjas.

Cuando se siente molestada, segrega una toxina que puede causar la muerte a los animales que haya alrededor.

Vive en los arrecifes de coral de la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo hasta Hawaii, siendo uno de los nudibranquios más comunes.

Rev: mayo-07