Ir al contenido | Ir al menú

Pez fantasma adornado Solenostomus paradoxus

Solenostomus paradoxus

Solenostomus: {gr, solen }, tubo + {gr, stoma }, boca
paradoxus: {lt, paradoxon, -i}, paradoja, proposición paradójica.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este extraordinario pez presenta un cuerpo muy alargado con el hocico muy largo y numerosos apéndices de forma laminar tanto en el cuerpo como en las aletas. Estas membranas presentan fuertes incisiones que le dan un aspecto estrellado. Alcanzan los 10 centímetros de longitud.

La coloración es muy variable desde totalmente negro a semitransparente, con puntos, manchas y garabatos amarillos, rojos o blancos.

Se alimentan de pequeños crustáceos.

Las hembras son más grandes que los machos y las aletas ventrales las tienen expandidas formando una bolsa incubadora donde se desarrollarán los huevos.

Se encuentra en aguas costeras protegidas, especialmente cerca de corales o fondos rocosos, entre 3 y 25 metros de profundidad. Suele aparecer solitario, pero en ocasiones forma parejas o pequeños grupos.

Tiene una amplia distribución en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, desde el Mar Rojo y el este de África hasta Fiji, y desde Japón hasta Nueva Caledonia; donde puede ser común, pero no siempre es fácil descubrirlo gracias a su críptico diseño.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.