Ir al contenido | Ir al menú

Malacosoma alpicola Staudinger, 1870

Malacosoma alpicola Staudinger, 1870

Malacosoma: {gr, malakos}, blando + {gr, soma, -atos}, cuerpo.
alpicola: {lt, alpes, -ium}, los Alpes, cualquier montaƱa alta + {lt, colere}, vivir.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los imagos de esta mariposa vuelan en los meses de julio y agosto. Aunque de aspecto parecido, los machos son más pequeños que las hembras, y tienen las antenas pectinadas. Tanto las alas anteriores como las posteriores son de color pardo rojizo o castaño a veces con una franja transversal blanquecina. Alcanzan una envergadura alar de algo más de dos centímetros.

Los huevos invernantes eclosionan a mediados de la primavera. Las orugas, que llegan a crecer por encima de los cuatro centímetros, tienen la cabeza de color negro, una línea mediana dorsal de color amarillo pálido, seguida de un franja negra con marcas anaranjadas y otra azul con marcas negras. Son muy peludas, con pelos anaranjados por la región dorsal y blanquecinos en los laterales. Permanecen en grupos durante gran parte de su desarrollo.

Se alimentan de hojas de almendros (Prunus dulcis) y de otras plantas de los géneros Halimium, Alchemilla, Poligonium, Rumex...

Pupan en el interior de capullos sedosos de un vistoso color amarillo que tejen en la planta nutricia o entre la hojarasca del suelo.

Se distribuye por Europa Meridional y Central hasta los Urales, faltando en las Islas Británicas, y por el norte de África.

Rev: junio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.