Malacosoma franconicum

Malacosoma: {gr, malakos}, blando + {gr, soma, -atos}, cuerpo.
franconicum: tal vez relacionado con {Francia}.

Los machos de esta mariposa nocturna tienen las alas de color pardo rojizo, atravesadas en la parte media por una banda blancuzca poco definida, y con una fina orla blanquecina en los bordes. El cuerpo es grueso y peludo y las antenas son pectinadas.

Las hembras son ligeramente más grandes, y su coloración es más uniformemente rojiza.

A finales de agosto, las hembras depositan los huevos fecundados muy juntos unos de otros, alrededor de finas ramillas de las plantas nutricias, formando curiosos brazaletes, que son muy visibles cuando las ramas quedan desnudas en invierno.

Se alimentan de plantas de los géneros Artemisa, Achillea, Plantago, Rumex y Sulla.

Su área de distribución comprende grandes regiones de Europa Central y Meridional, hasta Armenia.

Rev: mayo-07