Cápsido de las ortigas Closterotomus norwegicus Gmelin, 1790

Closterotomus norwegicus Gmelin, 1790

Closterotomus: {gr, klooster, eros}, hilo que se enrolla en el huso, huso + {gr, tomos, temnein}, corte.
norwegicus: De {Noruega}.

Este insecto se alimenta de los jugos de las plantas, que succiona después de atravesarlas con su aparato bucal altamente especializado.

Presenta un cuerpo ovalado de color verde, con antenas muy largas y largas patas traseras. Se caracteriza por tener marcas de color marrón rojizo y dos pequeños puntos negros en el pronoto. Los machos adquieren un tinte naranja cuando maduran. Miden entre 6 y 8 milímetros, siendo las hembras un poco más grandes.

Los adultos pueden verse entre junio y octubre, y pasarán el invierno en forma de huevo.

Se alimentan de ortigas (Urtica), cardo yesquero (Echinops ritro), cardo almizclero (Carduus nutans), trébol silvestre (Trifolium pratense), camomila inodora (Tripleurospermum inodorum) y otros. A veces pueden constituir una plaga menor sobre las patatas (Solanum tuberosum), las zanahorias (Daucus carota) o los crisantemos (Chrysanthemum).

Se distribuye por gran parte de Europa y Asia. Es común en setos, en los márgenes de bosques y ríos, en pastos descuidados y jardines.

Rev: marzo-08