Ir al contenido | Ir al menú

Porrón islándico Bucephala islandica

Bucephala islandica

Bucephala: {gr, boykephalos}, de cabeza de toro.
islandica: De la isla de {Islandia}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta anátida es natural de América del Norte, Groenlandia e Islandia, aunque en invierno pueden viajar hacia el sur y hay constancia de su llegada hasta las costas gallegas.

La cabeza muestra una corona aplastada de plumas, el pico es pequeño y el ojo amarillo. Tienen manchas blancas en las secundarias que son sólo visibles en vuelo.

En plumaje nupcial los machos tienen la cabeza de color púrpura brillante, con un parche en forma de cuarto creciente blanco entre el pico, que es negro, y el ojo; el cuello, el pecho y el abdomen son también blancos, mientras que la parte dorsal es negra. Las plumas escapulares son negras con una fila de puntos rectángulares blancos. La mancha blanca de las secundarias está atravesada por una barra negra. La cola es negra.

Las hembras tienen todo el pico de color amarillo. La mancha blanca de las secundarias está atravesada por dos barras negras. La cabeza es de color castaño. El plumaje del cuerpo es gris más claro en el pecho y más oscuro en el dorso. Los machos en plumaje de eclipse son similares a las hembras, con el pico y la cabeza un poco más oscuros.

Mide alrededor de 50 centímetros y pesan algo más de un kilogramo los machos, y algo menos las hembras.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, insectos y también de algas y algunos productos vegetales, que encuentra sumergiéndose completamente en el agua.

Crían, en las proximidades de lagos y ríos, en huecos de árboles o entre las rocas. La nidada tiene entre 8 y 11 huevos que son incubados durante aproximadamente un mes, exclusivamente por la hembra, que también quedará al cuidado de la prole, que terminará de emplumar al mes de edad.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.