Termita brújula Amitermes meridionalis

Amitermes meridionalis

Amitermes: del doctor Mr. Breck {Amick}, de la Amick & Son Termite and Pest Control, St. Petersburg, Florida + {lt, termes}, hormiga.
meridionalis: {lt, meridianus, -a, -um}, de mediodía.

Estas termitas comedoras de pasto construyen nidos coloniales que pueden medir hasta 4 metros sobre el nivel del suelo, y que albergan cada uno más de un millón de individuos.

Estas enormes estructuras de arcilla les brindan las condiciones ambientales necesarias en el interior: oscuridad, temperatura constante de alrededor de 30 grados centígrados y una humedad relativa próxima al 100%. Poseen un largo eje orientado siempre en dirección norte-sur (de aquí su nombre común, ya que parece que detectan el campo magnético terreste) y la parte superior tiene forma de cuña.

En algunos lugares se pueden encontrar varias decenas de termiteros bastante próximos unos a otros.

Los soldados son pequeños, de 3 o 4 milímetros, con la cabeza engrosada, de color castaño anaranjado, con pronunciadas mandíbulas negras que tienen un diente cónico en la mitad de la cara interna. La pared abdominal es transparente y se aprecia el tracto digestivo. Presentan en la parte frontal de la cabeza una fontanela que segrega una sustancia repelente de hormigas formada por una mezcla de compuestos volátiles llamados 'sesquiterpenoides'.

Las formas aladas sólo aparecen en verano, cuando la colonia está madura y se dan unas determinadas condiciones ambientales. Su capacidad voladora es muy limitada, y podría explicar que las colonias queden cerca unas de otras.

Es una especie endémica de determinadas regiones del Territorio del Norte, en Australia.

Rev: mayo-07