Ir al contenido | Ir al menú

Típula europea Tipula paludosa

Tipula paludosa

Tipula: {lt, tippula}, insecto, araña de agua.
paludosa: {lt, paludosus, -a, -um}, pantanoso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de este gran mosquito, de hasta tres centímetros de longitud, tienen poca habilidad voladora y no se alimentan. Las alas presentan una estrecha banda de color oscuro a lo largo del borde anterior del ala, y a su lado, una banda de color claro, y no tienen más distintivos o marcas. Sin duda, el rasgo más característico es la longitud de sus patas.

Son nativos del noroeste de Europa, pero se han establecido también en diversas zonas geográficas de América del Norte. Es probable que esta introducción se haya efectuado por medio de suelo infectado con huevos o larvas.

Tienen una sola generación por año. Las hembras emergen, copulan y ponen la mayoría de los huevos en el primer día de su vida de adulto. Los 200 o 300 huevecillos son negros y son puestos cerca de la superficie del suelo, y eclosionan en menos de dos semanas.

Las larvas son conocidas como "gusanos de chaqueta de cuero", llegan a medir cuatro centímetros de longitud, y son plagas perjudiciales en cereales de verano e invierno y pueden causar problemas en una variedad de cultivos menores como remolachas, nabos, coles, bayas y zanahorias.

Las larvas habitan los primeros 3 centímetros del suelo donde se alimentan de los pelos de las raíces, las raíces y la corona de la gramínea hospedera. Las larvas más grandes pueden subir para forrajear sobre tallos y hojas en la superficie del suelo.

Invernan en estado de larva y completan el desarrollo en la primavera siguiente. La pupación tiene lugar en el suelo a finales del verano.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.