Pauji de yelmo Pauxi pauxi

Pauxi pauxi

Pauxi: {español, paugí}, pavo
pauxi: Idem.

Esta ave alcanza casi el metro de longitud. Tiene la cabeza relativamente pequeña con plumas de color negro aterciopelado, un gran casco gris azulado en la frente y el pico rojo. El manto dorsal es negruzco brillante con reflejos verdosos o azules. El vientre es blanco al igual que el extremo de la cola.

En general, las hembras se parecen a los machos, pero se da una forma rara con el plumaje barrado de negro y castaño rojizo.

Tiene hábitos terrestres y se alimenta, por tanto, en el suelo, principalmente de semillas, frutas, insectos y otros pequeños animalillos.

La puesta consta normalmente de dos huevos de color crema que incuba la hembra durante unos 30 días.

Su área de distribución se restringe a las selvas de Colombia y Venezuela, donde además es muy escaso, con menos de 5 parejas por km². Su situación se considera vulnerable, siendo las causas fundamentales la caza con fines alimenticios y para fabricar objetos con su yelmo, y la alteración del hábitat.

Rev: mayo-07