Ir al contenido | Ir al menú

Iguana rinoceronte Cyclura cornuta

Cyclura cornuta

Cyclura: {gr, kyklos}, cĂ­rculo + {gr, oura}, cola
cornuta: {lt, cornutus, -a, -um}, que tiene cuernos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta iguana sólo se puede encontrar en la isla de Puerto Rico, en el Mar Caribe, y en algunas de los islotes vecinos. No es muy selectiva en cuanto a su hábitat, y aparece tanto en la selva tropical como en las regiones arbustiva o semidesérticas, pero siempre con altas temperaturas y gran cantidad de radiación solar.

Puede llegar a medir 1.2 metros y pesar 10 kilogramos. Es de color pardo grisáceo u oliváceo, con escamas epidérmicas muy ásperas y unas especialmente alargadas en la cabeza que constituyen sus "cuernos". Los machos son más grandes que las hembras y tienen los cuernos más grandes.

Se alimentan preferentemente de sustancias vegetales: hojas, frutos, flores y semillas de diversas plantas; pero también de pequeños animalillos como insectos y crustáceos, y a veces ingiere carroña.

Los machos presentan un comportamiento fuertemente territorial e intentan intimidar a posibles rivales con movimientos de la cabeza y giros del cuerpo, de igual manera que intentar atraer a las hembras.

Las hembras fecundadas depositan los huevos en madrigueras y, en algunas ocasiones, permanecen junto a ellos para evitar la depredación, pero las crías, al nacer, son completamente independientes. Las puestas pueden variar entre 5 y 20 huevos y su desarrollo dura 4 o 5 meses en función de las condiciones ambientales.

Rev: mayo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.