Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus

Psammodromus hispanicus

Psammodromus: {gr, psamme}, arena + {gr, dromein}, correr.
hispanicus: Relacionado con {lt, hispanicus, a, um}, de EspaƱa.

Esta lagartija de unos 15 centímetros, de los cuales casi dos tercios corresponden a la cola, presenta un aspecto variable. Algunos ejemplares tienen un colorido casi uniforme oliváceo, parduzco o grisáceo, mientras que otros muestran bandas longitudinales interrumpidas por manchas claras y oscuras alineadas entre sí. Las escamas dorsales son carenadas.

Tiene hábitos diurnos y completamente terrestres. Se encuentra siempre en el suelo en las proximidades de matas donde se refugia ante el menor indicio de peligro, o en suelos arenosos donde se pueda enterrar rápidamente.

Se alimenta de diversos artrópodos, en especial insectos y arañas.

Se reproducen entre abril y julio. Las puestas constan de entre dos y seis huevos.

Sólo se puede encontrar en regiones de clima mediterráneo de la Península Ibérica y del Midi francés. En la Península falta del noroeste de Portugal, casi toda Galicia, Cornisa Cantábrica y áreas adyacentes de la submeseta norte, Sistema Ibérico Septentrional, Pirineo y Prepirineo, así como de las cotas elevadas de otras grandes unidades de relieve. Alcanza los 1700 metros de altitud en Guadarrama y Sierra Nevada.

Rev: mayo-07