Gibón de Mueller Hylobates muelleri

Hylobates muelleri

Hylobates: {gr, hyla}, bosque + {gr, bates, baino}, pisar.
muelleri: De Salomon {Müller}, 1804-1864, naturalista holandés, recolector de especies en Indonesia. Viajó a Timor y Nueva Guinea.

La coloración del gibón de Mueller varía del gris al marrón, con la parte superior de la cabeza y el pecho más oscuros que el resto del cuerpo. Tienen largos caninos, carecen de cola y tienen almohadillas en las nalgas. El nacimiento del pulgar está muy próximo a la muñeca, lo que les permite un amplio rango de movimientos.

Machos y hembras son similares. Pesan entre 4 y 8 kilogramos y tienen una longitud corporal de alrededor de 50 centímetros.

Se desplazan por braquiación con una agilidad increíble, sin embargo, parece que no saben bien que hacer con sus largos brazos cuando caminan por el suelo, pues los mantienen levantados sobre la cabeza y los balancean pesadamente.

Se alimenta de diversos productos vegetales: frutas, hojas y flores, y también de diversos invertebrados, principalmente insectos.

Aunque viven en pequeños grupos que defienden un territorio de otros grupos, no dedican demasiado tiempo a interacciones sociales.

Se reproducen cada dos o tres años en cualquier época del año, y los partos suelen ser de una sola cría después de una gestación de siete meses. El pequeño será amamantado durante dos años y no se independizará hasta los 9 años de edad.

Este primate es endémico de la isla de Borneo, donde sólo se le puede encontrar en las selvas tropicales, y falta del extremo sudoccidental.

Rev: mayo-07