Ratonero de Harris Parabuteo unicinctus (Temminck, 1824)

Parabuteo unicinctus (Temminck, 1824)

Parabuteo: {gr, para}, cerca, al lado de + {lt, buteo}, ratonero.
unicinctus: {lt, unus, -a, -um}, uno, Ășnico + {lt, cinctus, -a, -um}, que tiene cintura.

Esta rapaz tiene el plumaje de color negro, con los muslos y los hombros de color castaño rojizo. La rabadilla es blanca y también el extremo de la larga cola. Las patas son amarillas, con garras fuertes y afiladas. El pico es corto y curvo, y está cubierto en la base de cera, coloreada conspicuamente de amarillo.

Miden algo más de 50 centímetros y pesan alrededor de tres cuartos de kilogramo. Alcanzan casi 120 centímetros de envergadura alar. Las hembras son un poco más grandes que los machos.

Los juveniles son, en general, de coloración más clara y presentan por debajo un listado blanquecino.

Se alimenta principalmente de aves, pero también de pequeños mamíferos y de reptiles. En ocasiones, las parejas cazan juntas.

Suelen anidar sobre la vegetación o en riscos. La puesta consta de entre uno y tres huevos blancos con pequeñas manchas oscuras, que son incubados durante unos 35 días. Los pollos empluman a los 45 días, pero siguen siendo alimentados por sus padres durante otros tres meses.

Habitan en zonas pantanosas con arbolado aislado, en sabanas, pastizales y bordes boscosos. Desde el suroeste de Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. En general son sedentarios.

Goza en la actualidad de gran popularidad en el mundo de la cetrería.

Rev: julio-11