Erebia triaria

Erebia: {gr, erebos}, oscuridad.
triaria: {lt, trias, adis}, trĂ­ada; por los tres ocelos subapicales de la especie.

Esta mariposa está confinada a las regiones montañosas del centro y sur de Europa. Esta distribución es un vestigio del último periodo glaciar, durante el que volaron hacia el sur y se vieron después sorprendidas por la subida de las temperaturas.

En la Península Ibérica, actualmente, se pueden encontrar colonias abundantes en los Pirineos, Albarracín, Serranía de Cuenca, Guadarrama, Gredos, Montes de Toledo y Sierra Morena, siempre por encima de los 900 metros de altitud y por debajo de los 2500.

Se diferencia de otras especies del género por la presencia de un tercer punto cerca del vértice del ala anterior, que queda casi alineado con los otros dos puntos. Sin embargo, presentan una alta variabilidad en cuanto al tamaño de las marcas. Por la cara inferior, las alas presentan ocelos variables y un moteado difuso sobre un tono de fondo muy oscuro.

Las orugas se alimentan de espiguilla (Poa trivialis) y cizaña (Lolium temulentum).

Los imagos vuelan entre mayo y julio.

Rev: junio-07