Ir al contenido | Ir al menú

Anémona plumosa Metridium senile (Linnaeus, 1761)

Metridium senile (Linnaeus, 1761)

Metridium: {gr, metridios, -a, -on}, provisto de órganos de reproducción.
senile: {lt, senilis, -e}, propio de la vejez.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta anémona es muy frecuente en las aguas del Atlántico norte, tanto en Europa como en Norteamérica, y también en las del Pacífico norte. Vive cerca de la costa, pero evitando las zonas de rompientes. Su coloración puede ser muy variada (blanco, crema, rosa, naranja, rojo, gris, marrón, verde oliva... ), aunque siempre uniforme, y puede alcanzar los treinta centímetros de altura y tener más de mil tentáculos.

La base es sensiblemente más ancha que la columna, que es larga, lisa y cilíndrica, de consistencia carnosa y superficie viscosa. El disco oral es amplio y profundamente lobulado y presenta un labio de color rojizo anaranjado.

Se alimenta de pequeños organismos arrastrados por las corrientes, principalmente copépodos, anfípodos y diversas larvas.

Es hermafrodita protándrico, naciendo como machos y cambiando de sexo con la edad. Óvulos y espermatozoides se desarrollan en las gónadas incrustadas en el mesenterio que recubre el celoma. Son expulsados por la boca, y si son fertilizados se desarrollan larvas plánulas que viven a la deriva en el plancton durante unos meses, después se asientan y se transforman en juveniles, con una tasa de crecimiento bastante rápida.

También pueden reproducirse asexualmente, tanto por fisión binaria de un individuo adulto, o por medio de la formación de yemas que desarrollan nuevos individuos antes de desprenderse. También, si el disco basal se fractura contra las rocas (laceración basal), cada fragmento puede dar lugar a un individuo nuevo.

Rev: diciembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.