Ir al contenido | Ir al menú

Ganso del Orinoco Neochen jubata (Spix, 1825)

Neochen jubata (Spix, 1825)

Neochen: {gr, neos}, nuevo + {gr, chen}, ganso.
jubata: {lt, jubatus, a, um}, que tiene cresta o crin.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ganso del Orinoco luce un plumaje ocráceo, con la cabeza, el cuello y el pecho de color beige claro, más oscuro por la parte posterior, el lomo y el vientre de color pardo castaño, las alas y la cola negras con brillo verde, el espejuelo alar de color blanco, al igual que la región subcaudal. Las patas son rojizas. La mandíbula superior del pico es negra, mientras que la inferior es rojiza excepto en el extremo negro. Miden algo más de 50 centímetros y pesan poco más de un kilogramo.

Se encuentra siempre en las cercanías del agua, que es donde consigue la mayor parte de su alimento, consistente en plantas acuáticas y hierbas, así como diversos insectos y pequeños crustáceos.

Anidan en huecos de los árboles. La nidada consta de entre 6 y 10 huevos, que son incubados por la hembra durante aproximadamente un mes.

Aparece en parejas o en pequeños grupos familiares, no siendo frecuente que se relacione con otras anátidas.

Tiene una amplia distribución en la mayor parte de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas (Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina), a pesar de ello, su número está descendiendo alarmantemente y la IUCN Lista Roja de Especies en Peligro la clasifica como "próxima a la amenaza", por la caza excesiva y la pérdida de hábitat.

Rev: octubre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.