Ir al contenido | Ir al menú

Brithys crini Fabricius, 1775

Brithys crini Fabricius, 1775

Brithys: {gr, brithys, -eia, -u}, pesado.
crini: {lt, crinis, -is}, cabello. También {lt Crinum}, un género de plantas bulbosas muy relacionado con la planta de la que se alimenta esta oruga.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa nocturna presenta un tipo característico, con el cuerpo muy peludo y las alas abigarradas en tonos pardos y castaños, que en estado de reposo se mantienen en forma de tejadillo.

Es un lepidóptero exclusivo de los sistemas de dunas costeras atlánticas y mediterráneas de Europa meridional y central, pues su existencia depende de la presencia del lirio marítimo (Pancratium maritimum) que es la única planta nutricia de sus orugas.

Las hembras depositan los huevos en las hojas de los lirios de mar en grupos de entre 80 y 100, que eclosionarán a los pocos días y se introducirán dentro de las hojas para alimentarse hasta que alcanzan aproximadamente los 2 centímetros de longitud y salen al exterior y continúan alimentándose de las hojas y los frutos de la planta.

Las orugas, de hasta 5 centímetros de longitud, presentan un precioso dibujo ajedrezado de fondo negro, con anchas bandas de manchas blancas de bordes casi rectos y perfectamente alineadas. La cabeza es roja con dos puntos negros muy conspicuos y las patas pardo rojizo. Forman la crisálida en la arena junto a la planta de la que se han alimentado.

Rev: abril-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.