Ir al contenido | Ir al menú

Araña de los rincones Loxosceles laeta

Loxosceles laeta

Loxosceles: {gr, loxos}, oblicuo + {gr, skele}, pantorrilla, pierna.
laeta: {lt, laetus, -a, -um}, fértil, fecundo, rico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es la araña con más amplia difusión de su género, pudiéndose encontrar en gran parte del continente americano, entre Estados Unidos y Chile, también en Finlandia y en Australia.

Su picadura produce un cuadro sintomático llamado "loxoscelismo", que puede causar la muerte por shock anafiláctico, en cualquier caso tiene un fuerte poder para disolver los tejidos (entre otras sustancias, contiene esfingomielinasa D, que es un agente dermonecrótico muy poderoso) y su efecto depende de la masa del individuo afectado, por lo que la mayoría de las muertes se dan en niños.

Es muy común en las viviendas humanas, lo que aumenta su peligrosidad. Construye telarañas poco estructuradas, en lugares ocuros, que le sirven más de cobijo que como trampas para capturar alimento.

Rev: junio-07

Aportaciones de los usuarios

La Loxosceles laeta , conocida también como "araña marrón" o "araña de los rincones", es pequeña, con un cuerpo de aproximadamente 1 centímetro de largo y con patas de aproximadamente 1,5 cm. de largo. Su tamaño total está inscrito en un círculo de 4 cm. de diámetro aproximadamente.

Su color general es marrón y tiene a veces en el cefalotórax una mancha más oscura en forma de violín, piernas más claras, abdomen amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. Solo tiene tres pares de ojos.

Al igual que otras arañas, posee un aparato venenoso constituido por un par de quelíceros y un par de glándulas productoras de veneno ubicadas en el interior del cefalotórax. El veneno es utilizado por la araña para matar a su presa y efectuar luego una digestión externa de ella, permitiéndole disponer de nutrientes que sólo succiona, quedando vacío el exoesqueleto del insecto. El volumen del veneno que inyecta al morder está en directa relación con el tiempo transcurrido desde la última vez que se alimentó, disponiendo de un volumen mayor si ha estado sometida a un ayuno prolongado.

A pesar de lo que muchos piensan, las arañas no son parásitos, son animales depredatorios, por lo tanto cazan activamente su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra (por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.).Andrés Pinto (E)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.