Pez ángel gris Pomacanthus arcuatus

Pomacanthus arcuatus

Pomacanthus: {gr, poma, -atos}, opérculo + {gr, akantha}, espina.
arcuatus: {lt, arcuatus, arquatus, -a, -um}, curvado como un arco.

Este pez ángel alcanza una talla de 60 centímetros.

Es de color marrón achocolatado uniforme, con los centros de las escamas más oscuros y una barra oscura, poco definida, en la parte posterior de la cabeza. Destaca una zona gris pálido alrededor de la boca, del mismo color que el margen externo de la aleta caudal. La aleta dorsal y la anal, se prolongan en largas colas con las puntas amarillentas. Las aletas pectorales son amarillas en su mayor parte.

Los juveniles son de color oscuro con bandas verticales blancas o amarillentas.

Se alimentan principalmente de esponjas, pero incluyen también en su dieta otros invertebrados blandos y algas.

Vive asociado a arrecifes de coral en el oeste del océano Atlántico, entre Estados Unidos y Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, a profundidades inferiores normalmente a los 30 metros.

Su carne es considerada excelente, si bien se han referido informes de envenamiento por ciguatera.

Rev: julio-07