Ir al contenido | Ir al menú

Hidroide árbol de navidad Pennaria disticha Goldfuss, 1820

Pennaria disticha Goldfuss, 1820

Pennaria: derivada de {lt, penna}, pluma.
disticha: {gr, distichia, -as}, de doble fila, dístico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie forma colonias en forma de pluma, con ramificación regular. El color general es claro debido al tono blanquecino de los pólipos, aunque la estructura de la colonia es de color beige o marrón oscuro. Miden hasta 25 centímetros de altura.

Los pólipos son ovalados y en forma de pera y están bastante separados en la superficie de las ramas. Tienen una corona de entre 10 y 18 tentáculos filiformes. Con las células urticantes de estos tentáculos atrapa el pequeño plancton del que se alimenta.

Su ciclo vital tiene dos fases reproductoras, una asexual y otra sexual mediante medusas de vida libre, con fertilización externa. En un día, el embrión se transforma en una larva plánula de vida libre, que puede eventualmente fijarse al sustrato y ser el origen de una nueva colonia.

Habita en bordes rocosos poco profundos, en zonas de fuerte hidrodinamismo, y entradas de cuevas, bien sujeta al sustrato. Es endémica del Mar Mediterráneo y de las áreas del océano Atlántico más próximas.

Sus pólipos urticantes contienen una proteína con una importante acción hemolítica, por lo que su picadura puede resultar peligrosa.

Rev: diciembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.