Chinche de campo común Spilostethus pandurus Scopoli, 1763

Spilostethus pandurus Scopoli, 1763

Spilostethus: {gr, spilos}, manchado + {gr, stethos, -eos, -ous}, esternón.
pandurus: {gr, pandoura, -as}, especie de laúd de tres cuerdas inventado por el dios Pan. Si tomamos {lt, pandurus, -i}, el que toca (un instrumento).

Los adultos de esta chinche superan normalmente el centímetro de longitud. La cabeza y el pronoto son rojos con dos gruesas líneas negras en zigzag. Los hemiélitros son también rojos con un patrón negro característico. Las alas membranosas son pardas con diversos puntos y manchas blancuzcos. El abdomen es también rojo con marcas negras.

El dibujo rojo y negro advierte a sus posibles predadores de su toxicidad, pues almacena en su organismo diversas sustancias procedentes de las plantas de las que se alimenta. Tiene hábitos ampliamente polífagos, habiéndose descrito más de una quincena de familias de plantas en su menú.

Esa falta de especificidad alimentaria hace que su distribución sea muy amplia dentro de la región paleotropical, con especial incidencia en las riberas del Mediterráneo.

Cuando alcanza poblaciones elevadas, puede resultar puntualmente dañina sobre algunos cultivos.

Rev: agosto-08

Aportaciones de los usuarios

Es fácil distinguir a Spilostethus pandurus de Spilostethus saxatilis, porque la membrana de saxatilis es completamente negra. A esta chinche del campo se la llama popularmente "zapatero", lo cual se presta a confusiones porque también se llama "zapateros" a Pyrrhocoris apterus, que carecen de manchas blancas.José Biedma López (Úbeda. Jaén)
Un día soleado de agosto, a 23º C y 910 msnm, se ofreció a este chinche una ramita de eneldo con varias docenas de pulgones, a los cuales succionó por completo en pocos minutos. Al cabo de un rato, cayó fulminado. Todo ello ocurrió en el interior de un vaso de cristal puesto boca abajo el cual se levantaba levemente de vez en cuando para renovar el aire.Xaime Recio López (Manzanares el Real. Madrid)