Ir al contenido | Ir al menú

Pez loro princesa Scarus taeniopterus Desmarest, 1831

Scarus taeniopterus Desmarest, 1831

Scarus: {lt, scarus, -i}, nombre de un pez.
taeniopterus: {gr, tainia, as}, cinta + {gr, pteron, ou}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez loro pueden alcanzar una talla máxima de 35 centímetros.

Su aspecto varía a lo largo de la vida. Los juveniles y los adultos jóvenes son de color oliva oscuro, con dos bandas anchas en cada costado: la superior, desde la punta del hocico, a través del ojo, hasta la mitad de la base de la aleta caudal, y la inferior desde la barbilla, a través de la base de la aleta pectoral, hasta la base de la caudal. Por encima de la banda superior aparece una zona blanca que se extiende por la frente y por debajo del ojo.

Los adultos en fase terminal presentan una coloración más azulada, con los bordes de las aletas anaranjados, formando semilunas transversales; una mancha anaranjada desde la aleta pectoral hasta la mitad del cuerpo, y dos bandas de color azul más intenso desde la parte superior del hocico hasta desvanecerse a la altura de la aleta pectoral.

Los adultos se encuentran sobre fondos de coral o rocosos, mientras que los juveniles prefieren las zonas con vegetación (Thalassia). Se alimentan de productos vegetales y algas, normalmente en grupos numerosos.

Para pasar la noche, elaboran lechos de mucus.

Se distribuyen a escasa profundidad en las aguas tropicales y subtropicales del Atlántico Occidental, desde el sur de Florida y las Bahamas, hasta Brasil, incluyendo el Mar Caribe.

Rev: noviembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.