Pez escorpión punteado Scorpaena plumieri Bloch, 1789

Scorpaena plumieri Bloch, 1789

Scorpaena: {lt, scorpaena}, un tipo pez.
plumieri: De Charles {Plumier}, 1646-1704, monje franciscano que estudió botánica en Italia; discípulo de Pitton de Tournefort; pintó más de 6000 láminas de flores dándoles nombres en honor de su protectores Michel {Begon, begonia}, Leonard {Fuchs, fucsia) o {Lobel, lobelia}.

El pez escorpión punteado vive en las aguas del Atlántico Occidental, desde Massachusetts y Bermudas hasta el sur de Brasil, incluyendo la región más septentrional del Golfo de México. También se puede encontrar en las aguas oceánicas de las islas de Ascensión y Santa Elena.

Alcanza los 45 centímetros de tamaño y supera el kilogramo y medio de peso. Luce una coloración de tonos pardos abigarrados con múltiples excrecencias cutáneas, y una mancha muy caracterísctica, de color negro con grandes puntos blancos, en la base de la aleta pectoral. Tiene tres o cuatro espinas en la región preorbital que se extienden sobre el maxilar. Presentan una fosa occipital, y también un surco anterolateral conectado a una gládula de veneno.

Prefiere las zonas de arrecifes coralinos o rocosos, a profundidades inferiores a los 60 metros. Normalmente permanece agazapado en el fondo, donde su críptica coloración le permite pasar completamente desapercibido, al acecho de otros peces y crustáceos.

Rev: noviembre-07