Anémona dorada gigante Condylactis gigantea Weinland, 1860

Condylactis gigantea Weinland, 1860

Condylactis: {gr, kondylos}, protuberancia + {gr, aktis}, rayo.
gigantea: {lt, giganteus, -a, -um}, de los Gigantes.

Esta anémona presenta numerosos tentáculos frecuentemente de gran colorido y de hasta 10 centímetros de longitud. Son bastante gruesos en la base y se adelgazan en la parte media, para terminar en un ápice bulboso de color violeta, púrpura o amarillo intenso. La columna puede ser de un fuerte color rojo, o gris azulada o amarillenta.

Se alimenta principalmente de los productos generados por algas simbióticas (zooxantelas), por lo que suele encontrarse en zonas con muy buena iluminación, normalmente en lagunas arrecifales interiores, a menos de 20 metros de profundidad. También atrapa pequeños peces y otros organismos.

Se distribuyen por el Atlántico occidental, desde Bermudas a Brasil, incluyendo el Mar Caribe.

Potencialmente, pueden ser tanto dioicas como hermafroditas. Generan larvas plánulas ciliadas de vida libre, que acaban fijándose al sustrato para pasar el resto de sus días. También pueden reproducirse por división.

Diversos animales viven en comunidad con la anémona dorada gigante, especialmente el camarón limpiador de Pederson.

La toxina de sus nematocistos tiene un cierto interés farmacéutico.

Rev: noviembre-07