Avispa esmeralda Ampulex compressa Fabricius, 1781

Ampulex compressa Fabricius, 1781

Ampulex: {lt, ampulla, -ae}, frasco.
compressa: {lt, compressus, a, um}, comprimido, estrecho.

La avispa esmeralda es un parasitoide de diversas especies de cucarachas, en especial de la cucaracha americana.

Como es un animal muy pequeño en comparación con su presa, y no podría arrastrarla, la avispa esmeralda recurre a un método realmente inquietante: primero pica a la cucaracha en un determinado ganglio torácico que la deja semiparalizado el primer par de patas; esto facilita una segunda picadura en un punto cuidadosamente escogido del cerebro, en la sección que controla el reflejo de escape, que queda anulado; entonces la avispa conduce a su víctima tironeándola de un antena como de una rienda o correa.

Una vez en la madriguera, depositará en el abdomen de la presa un huevo y taponará la entrada con guijarros para impedir el paso de otros predadores.

Cuando se produce la eclosión, la larva comienza su vida como endoparasitoide royendo los órganos de la cucaracha en un orden que garantiza que ésta permanece viva hasta que la larva entra en el estado pupal, unos ocho días después, formando un capullo en el interior del cuerpo ya prácticamente consumido. Cuatro semanas después emergerá el adulto.

La avispa esmeralda es común en regiones troicales de África, la India y algunas islas del Pacífico.

Rev: noviembre-07