Emperador menor Anax parthenope Sélys, 1839

Anax parthenope Sélys, 1839

Anax: {gr, anax, anaktos}, rey, jefe, príncipe.
parthenope: {gr, parthenope, -es}, diosa de la virginidad que huyó de su falso padre Staphylos, fue rescatada del mar por su verdadero padre, Apolo.

Los machos de esta gran libélula tienen los ojos de color verde, y el tórax pardo violáceo, sin las marcas negras que son comunes en otros miembros de la familia. El abdomen es negruzco o marrón verdoso con una franja dorsal más oscura, excepto en los segmentos segundo y tercero que son de color azul claro grisáceo, y, a veces, los segmentos sexto y séptimo que pueden lucir manchitas del mismo color. Las alas presentan un tinte amarillento. Las hembras son similares, sin el color azul del abdomen. Las alas delanteras pueden alcanzar los 7,5 centímetros de envergadura, por unos 5 centímetros de las alas posteriores.

Aparece en los cursos lentos de los ríos y en aguas estancadas de lagunas y marismas, con vegetación acuática emergente, carrizos, eneas y juncos, donde los machos muestran un comportamiento fuertemente territorial. Los adultos vuelan entre marzo y octubre. La hembra deja los huevos sobre la vegetación con el macho acoplado en tándem.

Se alimenta de una amplia diversidad de insectos voladores.

Su área de distribución comprende desde las islas Canarias hasta Japón. Es frecuente en toda la cuenca mediterránea, y rara en Europa Central, aunque en verano puede alcanzar hasta las Islas Británicas.

Rev: diciembre-21