Ir al contenido | Ir al menú

Pintada de casco Numida meleagris Linnaeus, 1758

Numida meleagris Linnaeus, 1758

Numida: Antiguo país africano que podría corresponderse con la actual Argelia.
meleagris: {gr, meleagris, idos}, pintada, gallina de Guinea. Tiene relación con {gr, Meleagros, ou}, guerrero cuya muerte lloraron sus hermanas; quedaron desconsoladas y se convirtieron en gallinas de Guinea + sufijo {gr, oides}, similar a.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un ave de tamaño mediano, hasta 60 centímetros, de cuerpo rechoncho y cabeza pequeña; con el plumaje negro con puntos blancos redondos en todo el cuerpo excepto el pecho y el cuello. La cabeza y la parte superior del cuello carecen de plumas y muestran una piel de color azulado, con pequeñas áreas rojas. Su nombre se debe a la presencia de una cresta ósea en la cabeza. Lss alas son cortas y redondeadas, y la cola también corta.

Se alimenta principalmente de semillas e insectos que encuentra siempre en el suelo, que es donde pasa la mayor parte del tiempo, excepto para dormir por las noches, en que vuela a las ramas de los árboles. Suele formar grandes grupos.

Es una especie generalmente monógama. Anidan en el suelo debajo de algún arbusto, en una simple depresión forrada de hierbas y plumas. La puesta consta de entre 6 y 12 huevos, son amarillentos o pardo claro con marcas oscuras, y son incubados exclusivamente por las hembras durante unas cuatro semanas. Los pollos tienen una coloración críptica y crecen rápidamente, de manera que en una semana son capaces de saltar a las ramas bajas de los árboles para descansar.

Es natural del África subsahariana, salvo en las selvas ecuatoriales, y ha sido introducida en las Antillas y en el sur de Francia, y como ave de granja, en gran parte del mundo.

Rev: noviembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.