Ir al contenido | Ir al menú

Nutria enana Aonyx cinerea Illiger, 1815

Aonyx cinerea Illiger, 1815

Aonyx: {gr, a}, sin + {gr, onyx}, uña
cinerea: {lt, cinereus, -a, -um}, de color ceniza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta es la más pequeña de las 19 nutrias que existen en el mundo, con unos 60 centímetros de longitud, y menos de 5 kilogramos de peso. Lucen una cola de unos 30 centímetros.

Tienen un pelaje oscuro, de color marrón grisáceo en la mayor parte del cuerpo, con una ligera coloración cremosa en la cara y el cuello. Las patas están sólo parcialmente palmeadas, y los dedos presentan unas garras muy cortas, que no suelen sobresalir.

Se alimentan de diversos invertebrados acuáticos, en especial artrópodos, moluscos y crustáceos, cuyos caparazones puede romper con sus fuertes dientes.

Forman parejas estables de por vida que se reúnen en grupos familiares de tamaño mediano. La gestación dura unos 60 días, y el parto suele alumbrar dos crías, aunque pueden llegar a seis. Pesan sólo unos 50 gramos y tienen los ojos cerrados hasta los 40 días. Son amamantadas durante unos dos meses y medio, y poco después empezarán a nadar.

Vive en el sureste de Asia, India, Sri Lanka, Indonesia, sur de China, Borneo y Filipinas. Habita siempre cerca de corrientes o depósitos de agua en tierras bajas, incluso en zonas costeras, en la proximidad de zonas de denso follaje, donde busca refugio en caso de peligro.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.