Olios argelasius Walckenaer, 1805

Olios: nombre culto de Apolo; del {gr, oulios, -a, -on}, que cura, que salva.
argelasius: {gr, argeeis, -eessa}, blanco, brillante + {gr, lasios, -a, -on}, peludo.

Estas arañas presentan un cuerpo rechoncho, alcanzando los 2 centímetros de tamaño, y hasta 5 incluyendo sus patas. Son de colores pardos claros, con zonas rojizas o anaranjadas. El cefalotórax presenta una pequeña depresión central.

Las hembras son más grandes que los machos y tienen, en proporción, las patas más cortas. Los extremos de las patas son más claros que el resto, por lo que parece que estas arañas llevan calcetines.

Es una araña de movimientos muy rápidos y capaz de realizar saltos en cualquier dirección, incluso hacia atrás; está dotada de un poderoso veneno, aunque no resulta relevantemente peligrosa para los seres humanos.

Suelen acechar a sus presas en las hojas de diversos árboles, como robles, saúcos, higueras o castaños, a veces entre la hojarasca o en hierbas altas.

Depositan los huevos en un capullo que protegen en el interior de una hoja doblada. Los juveniles pueden verse durante el invierno y la primavera, y se hacen adultos al finalizar el verano.

Se distribuyen por toda la región mediterránea europea, desde España y Portugal hasta Turquía.

Rev: diciembre-07