Ir al contenido | Ir al menú

Gorgojo elefante Curculio elephas Gyllenhal, 1836

Curculio elephas Gyllenhal, 1836

Curculio: {lt, curculio}, gusano cornudo, gorgojo.
elephas: {gr, elephas}, elefante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este gorgojo mide entre 6 y 12 milímetros de longitud, es de color gris parduzco, caracterizado por su largo rostro, que en las hembras es casi tan largo como el cuerpo, quedando en los machos tan sólo en la mitad de longitud.

La larva se desarrolla en el interior de las castañas (Castanea sativa) y de las bellotas de diversas quercíneas tanto de hoja caduca como perenne: robles, encinas, coscojas...

Con la ayuda de su larga trompa, la hembra perfora un agujero a través del involucro de la bellota. Después se da la vuelta enseguida y pone a través de este orificio un huevo -raramente 2 ó 3-, justo debajo de la corteza, en la capa externa del albumen. La puesta de una hembra, que pone de 25 a 30 huevos, se escalona durante 15 a 20 días. Cada hembra pone normalmente un huevo por fruto, aunque varias hembras pueden atacar un mismo fruto.

La incubación del huevo viene a durar de 5 a 8 días, y el desarrollo larvario dura entre 30 y 45 días, aunque puede reducirse apenas a dos semanas si las condiciones ambientales son idóneas.

La larva, blanca y blanda pero con buenas mandíbulas, crece en el interior de la castaña o la bellota. Cuando le llega el tiempo de pupar, lo que suele coincidir con el de la caída, abre un agujero de salida circular, de unos 2 milímetros de diámetro y seguidamente se entierra en el suelo a varios decímetros de profundidad. Confecciona una celdilla alargada con tierra aglutinada en cuyo interior permanece en diapausa durante el invierno hasta que se transforman en ninfa.

Esta especie se encuentra distribuida por toda la Europa Meridional y en las zonas montañosas de África del Norte.

Rev: diciembre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.