Ir al contenido | Ir al menú

Cobaya de montaña Cavia tschudii Fitzinger, 1857

Cavia tschudii Fitzinger, 1857

Cavia: {tupí, cabiai}, nombre dado al conejillo de Indias.
tschudii: del barón Johann Jacon von {Tschudi}, 1818-1889, explorador suizo que viajó por Perú, Brasil, Argentina y Chile. Fue médico, diplomático, naturalista y estudioso de Sudamérica, cazador y antropólogo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cobaya de montaña es natural de los Andes del Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y es el antepasado de la cobaya doméstica.

Tiene el cuerpo alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos miden hasta 25 centímetros de longitud y son más grandes que las hembras, aunque es muy difícil establecer el sexo a simple vista. La coloración es muy variable, siendo las partes inferiores normalmente de tonalidad clara.

La cabeza es relativamente grande en relación al volumen corporal, y de forma cónica. Las orejas por lo general son caídas, casi desnudas pero bastante irrigadas. Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero. Los incisivos son alargados con curvatura hacia dentro y crecen continuamente; no tienen caninos y sus molares son amplios.

El periodo de gestación es de alrededor de 60 días. La camada oscila entre uno y cuatro, y las crías crecen rápidamente, llegando a ser independientes a los 2 meses de edad.

Vive entre los 2.000 y los 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar en hábitats húmedos con rocas y vegetación gruesa, haciendo caminos a través del follaje.

Rev: octubre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.