Pez loro de lunar verde Sparisoma atomarium Poey, 1861

Sparisoma atomarium Poey, 1861

Sparisoma: {lt, sparus}, un pez con la cabeza dorada + {gr, soma}, cuerpo.
atomarium: {gr, a}, sin + {gr, tomos}, corte.

Este pez loro puede alcanzar hasta 25 centímetros de tamaño.

En la fase inicial son de color verdoso, con un fino moteado rosa pálido y bandas blancuzcas más visibles en la región ventral. En fase intermedia presentan una ancha banda desde el hocico, que engloba el ojo y se extiende por la parte superior del costado.

Los machos en fase terminal presentan una banda verdosa o rojiza en la parte superior, finamente orlada con otros colores, la mitad ventral es verde azulada iridiscente con bandas onduladas anaranjadas, y una gran mancha verde tan grande como el ojo detrás de la parte posterior de la abertura branquial, que en algunas ocasiones contiene uno o dos puntos de color azul intenso.

Son hermafroditas protoginos.

Su área de distribución comprende las aguas tropicales y subtropicales del Atlántico occidental, entre Florida (EE.UU.) y Bahamas hasta el norte de Sudamérica. Se encuentra normalmente entre 20 y 55 metros de profundidad, sobre arrecifes rocosos o coralinos cubiertos de algas o vegetación.

Rev: enero-08