Pingüino barbijo Pygoscelis antarctica Forster, 1781

Pygoscelis antarctica Forster, 1781

Pygoscelis: {gr, pyge}, cola + {gr, skelis}, pierna.
antarctica: del océano {antártico}. El {antártico} es palabra opuesta al {ártico}, derivada del {gr, arktos, -ou} oso, pues en la Antártida no se encuentran osos polares.

Este pingüino se reconoce fácilmente por la delgada franja negra que luce en la parte inferior de la cabeza, y que parece el barbiquejo de un casco. La capa superior del plumaje es negra, y la inferior blanca.

Alcanza una estatura cercana a los 75 centímetros.

Se alimenta principalmente de krill y pequeños peces.

Aunque pueden anidar sobre el hielo, prefieren hacerlo en lugares sin hielo. Construyen nidos circulares de piedras donde las hembras depositan entre 1 y 3 huevos (generalmente 2), que son incubados por ambos progenitores en turnos de entre 5 y 10 días, durante algo más de un mes.

Los pollos nacen cubiertos de una pelusa gris en la espalda, aunque ya son blancos en la región frontal. Abandonan el nido a los 30 días y forman guarderías durante otro mes aproximadamente; entonces mudan, adquieren el plumaje de adulto y se van por primera vez al mar.

Su distribución comprende Antártida, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro I.

Rev: febrero-11