Ir al contenido | Ir al menú

Pingüino barbijo Pygoscelis antarctica Forster, 1781

Pygoscelis antarctica Forster, 1781

Pygoscelis: {gr, pyge}, cola + {gr, skelis}, pierna.
antarctica: del océano {antártico}. El {antártico} es palabra opuesta al {ártico}, derivada del {gr, arktos, -ou} oso, pues en la Antártida no se encuentran osos polares.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pingüino se reconoce fácilmente por la delgada franja negra que luce en la parte inferior de la cabeza, y que parece el barbiquejo de un casco. La capa superior del plumaje es negra, y la inferior blanca.

Alcanza una estatura cercana a los 75 centímetros.

Se alimenta principalmente de krill y pequeños peces.

Aunque pueden anidar sobre el hielo, prefieren hacerlo en lugares sin hielo. Construyen nidos circulares de piedras donde las hembras depositan entre 1 y 3 huevos (generalmente 2), que son incubados por ambos progenitores en turnos de entre 5 y 10 días, durante algo más de un mes.

Los pollos nacen cubiertos de una pelusa gris en la espalda, aunque ya son blancos en la región frontal. Abandonan el nido a los 30 días y forman guarderías durante otro mes aproximadamente; entonces mudan, adquieren el plumaje de adulto y se van por primera vez al mar.

Su distribución comprende Antártida, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro I.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.