Ir al contenido | Ir al menú

Piquitos castaña Carcharodus alceae Esper, 1780

Carcharodus alceae Esper, 1780

Carcharodus: {gr, charcharodous}, de dientes agudos.
alceae: {lt, alcea, -ae}, malva.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El diseño ajedrezado de la cara superior de las alas de estas mariposas es muy variable en los distintos individuos. En general, el color de fondo de las alas anteriores es marrón rosado, con marcas marrones aproximadamente cuadradas, franjas transversales blancas cortas que van desde el borde y manchas claras en el área discal. Las alas traseras son de color marrón o marrón grisáceo, con algunas manchas más brillantes prominentes en la parte inferior. Las antenas son claviformes, y están dobladas en forma de gancho en el extremo, que tiene la punta de color marrón cereza. La envergadura ronda los 3 centímetros.

Los huevos son amarillentos y hemisféricos y tienen la superficie cubierta de verrugas alargadas. Durante el desarrollo se vuelven rojos. Las orugas pueden alcanzar una longitud de 23 milímetros. Son de color gris oscuro, cubiertas de pequeños puntos blancos y pelos cortos y blancos. La cabeza es negra con manchas amarillas, separadas por franjas negras. Se alimentan de diversas malváceas (Malvaceae), como los géneros Malva, Althea, Lavatera e Hibiscus. Pasarán el invierno en estado larval y puparán a principio de la primavera. Suelen posarse con el abdomen curiosamente curvado hacia arriba. Los imagos vuelan entre marzo y noviembre, en generaciones sucesivas, en función de las condiciones climáticas.

Se distribuye por las regiones templadas de Europa y Asia, desde la Península Ibérica, hasta el sur de Siberia y el norte de India. Aparecen en hábitats abiertos.

Rev: noviembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.