Ir al contenido | Ir al menú

Blanca verdinervada Pieris napi Linnaeus, 1758

Pieris napi Linnaeus, 1758

Pieris: tomado de {Pieria}, región costera de Grecia, en el golfo de salónica. Otra acepción la hace proceder de {Pieros}, padre de las musas.
napi: {lt, napus}, nabo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Por la cara superior, las alas de esta mariposa son blancas con nervaciones grises o negras, y el extremo apical de las anteriores negro; los machos presentan una mancha negra en las anteriores, mientras que las hembras presentan dos. Por la cara inferior, las anteriores son blancas con el extremo amarillento y los mismos puntos, mientras que las posteriores son amarillentas, con las nervaduras grises o verdosas sobresaliendo de las escamas. Miden entre 4 y 5 centímetros de envergadura alar.

Existen diferencias de coloración entre las mariposas de la primera generación, que son más intensamente coloreadas, y las de las demás generaciones (es una especie trivoltina con una primera generación que vuela a principios de la primavera, una segunda generación que aparece a principios del verano y la tercera a principios del otoño). También existen diferencias entre poblaciones diferentes e incluso entre individuos de la misma población.

Las orugas son verdes con anillos amarillos alrededor de los estigmas, recubierta de pelos blancos cortos, con la cabeza pequeña, cilíndricas y sin espinas. Se alimenta den crucíferas silvestres, como el nabo (Brassica rapa), la colza (Brassica napus), el mastuerzo (Lepidium sativum)...

En poco más de un mes, las orugas puparán.

Los imagos tienen una cabeza pequeña, con antenas en forma de maza y unos palpos bien desarrollados. Los tres pares de patas son funcionales.

Se distribuye por toda Europa, gran parte de Asia y algunas zonas restringidas del norte de África. Está ausente de algunas islas mediterráneas como Mallorca, Cerdeña o Chipre. En la Península Ibérica aparecen los adultos entre abril y agosto, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.

Rev: marzo-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.