Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija de Bocage Podarcis bocagei Seoane, 1884

Podarcis bocagei Seoane, 1884

Podarcis: {gr, podarkes, -es, -es}, de pies ágiles.
bocagei: de José Vicente Barbosa du {Bocage}, 1823-1907, zoólogo y político portugués, conservador del museo de Historia Natural de Lisboa, catedrático de zoología. Publicó diversas obras sobre aves, mamíferos y peces. También fue ministro de Exteriores y Marina.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta lagartija es de pequeño tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo en torno a los 5.5 centímetros, pero relativamente robusta, con el cuerpo poco deprimido y el cráneo alto.

Los machos adultos tienen el dorso verde con los flancos pardos, mientras que las hembras y los inmaduros son completamente pardos. La región ventral es en su mayor parte amarilla.

Se alimenta principalmente de artrópodos no voladores y de buen tamaño, que captura en el suelo. Pueden permanecer activos todo el año, aunque durante el invierno reducen su actividad, y tampoco aparecen durante las horas más calurosas del verano.

Las hembras realizan de 1 a 3 puestas anuales de entre 2 y 9 huevos.

Se trata de una especie endémica de la región noroccidental de la Península Ibérica: las cuatro provincias gallegas, zonas de Zamora, León y Asturias, y en Portugal hasta el Duero. Ocupa una gran variedad de hábitats desde arenales y acantilados costeros hasta matorrales de media montaña.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.